TRASTORNOS DE NEURODESARROLLO

¿Cómo se manifiesta un TND?

Trastornos de neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo (TND), de acuerdo con el Dr. Josep Artigas, Neuropediatra y Psicólogo están vinculados al funcionamiento del sistema nervioso y aparecen durante la maduración del cerebro, iniciando en la infancia y se manifiestan de forma diferente de acuerdo a la etapa del desarrollo.

Los Trastornos del Neurodesarrollo (TND) se manifiestan como:

*Enfermedades genéticas, bien identificadas, vinculadas a genes con efectos fuertes, como puede ser el caso del Síndrome de X-Frágil, Síndrome de Williams, Síndrome de Angelman, Síndrome de Prader Willi, etc. En estos trastornos subyace una alteración estructural (deleción, traslocación, disomía, etc) de una parte de la secuencia genética.

* Trastornos de conducta y/o aprendizaje se conoce que dependen de una susceptibilidad genética, sin embargo no tienen una causa bien definida. La prevalencia es muy alta y están presentes entre el 10-20% de la población infantil o adulta. Entre los que se encuentran los Trastornos del Habla y del Lenguaje, Trastorno por con o sin Hiperactividad Déficit de Atención (TDA-H), Trastorno de Turette, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastornos del Lenguaje y del aprendizaje, Discalculia y Dislexia.

¿A quién acudir?

nos especializamos en el diagnóstico y tratamiento integral de los trastornos de conducta y/o aprendizaje, principalmente del trastorno de aprendizaje y el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H).

En México, el Trastorno por con o sin Hiperactividad Déficit de Atención (TDA-H) es la primera causa de solicitud de atención en consulta externa en el Hospital Psiquiátrico Dr. Juan N. Navarro, ubicado en la Ciudad de México.

Se estima que en México la prevalencia del Trastorno por con o sin Hiperactividad Déficit de Atención (TDA-H) es de 6.7%, lo que significa que existen en la actualidad cerca de 2 millones de niños que lo padecen y para atenderlos solo existen 480 especialistas.

Como es evidente el número de niños, niñas y adolescentes afectados por este trastorno es muy alto y la cantidad de especialistas en el trastorno es insuficiente, propiciando que no sean diagnosticados adecuadamente, atribuyendo en muchos casos la conducta de los y las menores a problemas de “ACTITUD” llegando a culpar a los padres de INEFICIENTES, por considerar que esos problemas conductuales son resultado de mala crianza; lo cual es TOTALMENTE INJUSTO Y ERRONEO, ya que la conducta de los niños, niñas y adolescentes, que cursan con algún trastorno del neurodesarrollo es totalmente ORGÁNICA.

Frade Rubio Ma. Elena. El TDAH desde el que lo padece. Testimonios de éxito de padres de familia. Ed. Buena idea Outsorcing Creativo. 2013, pg. 13.

"La mejor inversión para el futuro de tus hijos, es la que hoy hagas por ellos:¡ Atiendelos con los expertos!".

Dirección: Felipe Carrillo Puerto

N°337, Popotla, Miguel Hidalgo.


Teléfonos: 50 82 90 26 / 53 86 20 86

Síguenos en nuestras
redes sociales: